sábado, 4 de julio de 2009

BUDA, AMIGO MÍO

Advertencia: Los comentarios de esta foto contienen cierto grado de herejía, apostasía y sacrilegio y puede que algunos credos resulten ofendidos o quizá no, es más o menos un “si vos querés”.

Este es un Buda en posición sedente (no sedante) que alza sobre su cabeza una cosa que hasta ahora reconozco. Lo encontré en una tienda de lámparas. Quizá minutos antes había sido capaz de reconocer la naturaleza inmutable del dharma y es por eso que se ríe socarronamente diciendo: "ja, ja, ja, mira cómo he alcanzado el Nirvana y estoy en un despertar espiritual y tú no". Buda es un guía espiritual* simpático. Lo hemos visto siempre exhibiendo su rolliza panza, sonriendo a pesar de ser un tipo calvo y obeso, jovial, que a falta de cabello le sobra orejas y cordialidad; siempre dispuesto a sujetar lo que sea con las manos aunque quede exhausto luego; Buda no necesita un sofá, muchos menos un trono o una ermita. Buda no te ve comer desde un cuadro, Buda no te mira quejumbroso, no hace milagros, es un tipo modestamente nor-mal. A Buda dale un porro de marihuana y te aguanta sentado todo lo que quieras.

¿Lo que estoy diciendo es humillante para los budistas?, ¿tildo de indigna a su religión? En absoluto. Tener a Buda como guía espiritual debe ser francamente de la rifurfurfaiter, es un mentor cercano, es colega, es amigo, es pata, cuate, aparceiro, yunta, chochera, brother, cumpa, carnal, friend, cuñao, es de puta madre. Ya estamos cansados de los dioses crucificados y dolientes, ¡queremos más Budas!

*Buda no es un dios, eso es un error conceptual. Es que el budismo es una religión no-teísta y esa noción de dios no existe como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario